El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATGARINO VILLEGAS



¡Somos Médicos, No somos Criminales!

Category : Salud · No Comments · by Jun 23rd, 2016

16Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Con euforia y hambre de defender sus derechos se manifestaron hoy 22 de Junio del año en curso, médicos del área de especialidades, presentando la manifestación fuera de las instalaciones del mimo.

De una manera educada y directa los médicos manifestaron su inconformidad por todas las acusaciones falsas en su contra y la violencia que las mismas acusaciones está trayendo consigo.

En un análisis estadístico de violencia realizado a 3174 médicos, se obtuvo la siguiente información: 24% ha sido objeto de destitución telefónica, 23% ha sido asaltado a mano armada, 7% extorsión directa, 7% a sido presa de robo en consultorio, 6% ha sido sometido a secuestro, 3% ha sido víctima de asesinato, 3% levantón, 2% secuestro virtual y 1% ha sido víctima de violación.

Las cifras realmente son alarmantes teniendo en cuenta que años atrás no sucedían éste tipo de problemáticas o hechos violentos en contra de personas enfocadas a la salud, por lo que varios médicos protestaron con bastante inconformidad como es que se les acusa de actos que realmente no están cometiendo todos, o peor aún que se generaliza de que todos hacen las cosas mal cuando algún médico comete un error garrafal., ” A los pacientes se les recuerda que somos humanos y por lo tanto somos imperfectos, pero jamás hacemos el daño intencionalmente, los médicos tenemos conciencia social”, expresó el médico representante dr la marcha.

Con el lema “Somos Médicos, no somos delincuentes” emprendieron el recorrido desde el monumento de Colocio hasta el área de medicina general número 1, con el fin de motivar al rededor de 50 compañeros que se les prohibió la salida para poder manifestarse., después de esperar un par de minutos varios médicos entre hombres y mujeres comenzaron a salir para reunirse con sus compañeros, sin embargo, hubieron algunos que decidieron no tomar acción decidiendo continuar con sus labores.

Con ésta protesta los médicos pretenden hacer valer sus derechos humanos, piden que se les deje de tratar como delincuentes, que se les reconozca más su buen desempeño en la comunidad Cajemense y se les respete.

Programa de Pediculosis a Punto de Concluir con Éxito en Cajeme

Category : Salud · No Comments · by Jun 23rd, 2016

14Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- A tan solo unos días de haber concluido con el programa de pediculosis en Cajeme, se da por hecho que fue todo un éxito.

El Doctor Gabriel Sánchez, Director de Salud Municipal, comentó que se realizaron en el sector Cajemense al rededor de 13000 aplicaciones de shampoo de ausayaqui, el cual se brinda por patrocinio., por término del ciclo escolar solo quedaron pendientes 15 escuelas por visitar para dicha aplicación, las cuales se retomarán entrando el próximo ciclo.

Actualmente el programa se está aplicando en todo Culiacán, además de estarlo solicitando en otros municipios de Sinaloa por lo efectivo que resultó en Obregón, y en Guaymas se ha hecho la solicitud del mismo para su implementación.

Se pretende cubrir las escuelas faltantes en el área rural y entrando el el nuevo ciclo escolar atenderán nuevas solicitudes, cabe señalar que el programa solo se aplica a las dependencias que lo solicitan, ya sean públicas o privadas.

Hospital General Invita a Cajemenses a Donar Sangre

Category : Salud · No Comments · by Jun 23rd, 2016

12Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Apoyados por el Alcalde Faustino Félix Chávez y la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Hospital General y Salud Municipal llevan a cabo una vez más la recaudación de sangre para el banco de sangre del mismo.

Coordinado por Dr. Gabriel Sánchez Director de Salud Municipal y José Enrique Cervera Bustamante, Coordinador del banco de sangre del Hospital General, emprendieron hoy 23 de Junio del año en curso en las instalaciones de la sala de juntas del Palacio Municipal, la recaudación de donaciones sanguíneas para poder llegar a la colecta suficiente de acuerdo a la necesidad que presenta actualmente el banco de sangre.

Éste programa inició desde el mes de Septiembre del 2015 y actualmente se seguirá implementando para los mismos fines., una de las misiones más importantes que se tiene en los hospitales es precisamente promover la donación de sangre, ya sea a los individuos altruistas como al público en general.

Los lugares en donde se ha realizado la campaña ha sido en la Unison, Uts, Cecatis 94, entre otras, en las cuales se ha obtenido una grata respuesta de las personas participantes.

El banco de sangre necesita por lo menos al mes contar con una cantidad de 200 unidades de sangre, por lo que se necesita aproximadamente un total de 400 personas dispuestas a donar, para que de esa cantidad se obtenga un promedio del 47% de lo necesitado, ya que todos no pueden donar.

Es importante señalar que los voluntarios altruistas son los que más tienden a donar, ofreciendo hasta un 70% de las unidades requeridas al mes, en comparación con los donantes forzados por familiares los cuales aportan hasta un 50% de lo requerido.

En palabras del Médico José Enrique Cervera Bustamante: la misión no es solo captar a la población por citas, si no educar realmente a la población.

Continuará Ola de Calor en Cajeme

Category : Salud · No Comments · by Jun 16th, 2016

EPor: Luis A. Carrillo / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Una fuerte sensacion termica y un aire seco son ya constantes en nuestro municipio las ultimas 2 semanas aproximadamente esto por la ola de calor que se encuentra azotando diferentes partes del estado y aunado a que de por si estamos en un territorio de clima seco esta alza en la temperatura trae consigo un sin fin de enfermedades sin mencionar accidentes.

Asi mismo la direccion de salud municipal y la unidad municipal de proteccion civil se han dado a la tarea de salvaguardar la integridad de muchos cajemenses y personas de otros estados en situacion de calle, tomando medidas preventivas contra la desidratacion y las quemadas por exposicion al sol.

Por el momento las altas temperaturas no han cobrado vidas humanas y se espera que con el apoyo de los ciudadanos esto continue con saldo blanco asi mismo pidieron el apoyo para pedirle a los ciudadanos que salen de sus casas lleven consigo agua y algo para protejerse de los rayos del sol y en caso de notar algun sintoma de deshidratación o notan que les duele la cabeza recomiendan se cubran y trataen de resguardarse en un lugar refrogerado y tomar electrolitos.

Se Confirman Once casos de Rickettsia en el Sur de Sonora

Category : Salud · No Comments · by Jun 13th, 2016

2Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- En entrevista con el Dr. Antonio Alvidrez Labrado, Director de la Jurisdicción Sanitaria IV, donde nos habla sobre los 11 casos actuales de ricketssia en el Sur del Estado de Sonora, de los cuales 8 se encuentran en Cajeme, 2 casos en Guaymas y 1 en empalme.

Como ya se ha sabido desde tiempos remotos, la ricketssia es transmitida directamente por la garrapata, la cual es un parásito que se desarrolla en la tierra, se sube en los perros para poder alimentarse de éstos y reproducirse. Al estar en contacto directo con mascotas o lugares donde se encuentran muchos perros, se expone cualquier persona a poder contraer la enfermedad por medio de la mordedura de una garrapata infectada.

Por consecuencia, se les pide a las personas que tengan mascotas en casa, tengan mucho más cuidado con los cuidados de aseo de sus perros, se recomienda llevarlos constantemente a revisión con el veterinario, desparasitar y bañarlos con jabones especiales tanto para erradicar la garrapata en caso de que ya tenga y si no las tiene hacerlo como medio preventivo.

En lo que respecta a la Secretaría de Salud, se ha capacitado al personal para poder detectar a posibles candidatos que padezcan la enfermedad. Los síntomas que se presentan son los siguientes: dolor de cabeza y fiebre alta, si presentan estas molestias se debe de acudir lo más pronto posible a buscar atención médica a los lugares correspondientes.

Las edades en donde la enfermedad se ha presentado más es en niños menores de 10 años de edad y en personas mayores de 54 años, aunque predomina en niños.

Se ha estimado una cantidad de 4 personas en cuestión de muerte en Cajeme, esto hace que se hagan mayores los esfuerzos y refuerzos para las medidas necesarias de prevención, tratando de proteger a la gran mayoría de la población, ya que en el verano es cuando aumenta mayormente la problemática.

Comparando los casos que se presentaron en el 2015, éste año han disminuido los afectados considerablemente.

Se da por iniciado el II Congreso de Enfermería 2016

Category : Salud · No Comments · by Jun 13th, 2016

1Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Hoy 10 de Junio del año en curso, se dio inicio al II Congreso de Enfermería, con la principal temática del “Cuidado Integral Físico- Mental- Social- Espiritual un reto para Enfermería, llevándose a cabo en el Hotel Fiesta Inn. El evento se realizará durante los días Viernes 10 y Sábado 11 de Junio, iniciando ambos días a las 8:00 am y terminando a la 1:30 pm, siendo coordinado por el Hospital General de Ciudad Obregón.

Los dirigentes e invitados destacados fueron el Dr. Diego Espinoza Peralta (Dir. General de Enseñanza y Calidad), Mtra. Manuelita Escalante Verdugo (Dir. Estatal de Enfermería), Lic. Faustino Félix Chávez (Presidente Municipal), Dr. Antonio Alvidrez Labrada (Jefe de Jurisdicción IV), Dr. Salvador Icedo Zamora, entre otros.

En el evento se encontraban varias Maestras reconocidas de Enfermería y Directoras, las cuales fueron a presenciar los temas que se estarán viendo a lo largo del día. La sala se encontraba lo suficientemente llena de en su mayoría jovencitas estudiantes de la Carrera de Enfermería, las cuales se mostraban emocionadas y atentas a las personas del Presidium.

El desarrollo general del Congreso se realizará por profesionales en el área de Ciudad Obregón, Hermosillo, Monterrey, además de contar con una privilegiada visita de la M.E.C. Esther Ormeño Claudet originaria de Lima, Perú.

Los temas que se verán en el trayecto del día son los siguientes:

8:00 Hrs. Desarrollo Profesional de la Enfermería en Cd. Obregón.
Por: Lic. Esther Lydia, Dir. Esc. Enfermería IMSS Hermosillo, Son.

10:00 Hrs. El Poder del Servicio
Por: Ministro y Apóstol Jorge Pompa, Ministerio Internacional Fuente de vida. Monterrey, Nuevo León.

12:30 Hrs. Cuidado Espiritual de Enfermería
Por: M.E.C. Esther Ormeño Claudet, Lima, Perú.

13:30 Hrs. Logros en la Atención en Clínica de Heridas
Por: Lic. Dora Esperanza Montoya Salgado, Coordinadora Clínica Heridas HGO

Culminando el día de mañana sábado 11 de Junio con el Taller de Cuidado Integral de Enfermería

Recortarán horario de clases por ola de calor en Sonora

Category : Salud · No Comments · by Jun 10th, 2016

11Por: Raúl Gallardo / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la ola de calor que se presenta en el Estado, por recomendación de la UEPC la Secretaría de Educación anunció que para este viernes y lunes se modificará la hora de entrada y salida de las escuelas de educación básica de Sonora.

El subsecretario de educación informó que se adelantará la hora de salida de las escuelas del turno matutino para las 11:30 y se retrasará la hora de entrada del turno vespertino a las 14:30 horas.
Para este viernes serán todos los municipios del Estado los que modificarán su horario y para el lunes los municipios del Noroeste, incluyendo Hermosillo.
Víctor Guerrero recomendó además evitar cualquier actividad a la intemperie y recalcó que estará a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos a clases.

Piden alto a la Quema de Gavilla Dirigentes del Pan

Category : Salud · No Comments · by Jun 10th, 2016

10Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Encabezado por el Presidente del Pan Emmanuel López Medrano y el Regidor Vidal Martínez, organizaron entrega de bolantes y calcomanías masiva, en donde se invita a la comunidad Cajemense a que alcen la voz y expongan su queja ante el gran problema de salud que está aquejado al Municipio de Cajeme y alrededores, por la quema irresponsable de gavilla.

Formando un gran equipo con la Regidora Sandra Luz Montes de Oca García, Secretaria del pan a Nivel estatal Dalia Laguna y el Capitan Julio Cibrián, los cuales están ayudando a dispersar el apoyo a la comunidad por medio de la recopilación de evidencias y datos precisos sobre casos graves de salud que acontecen diversas familias del Municipio.

Regidora Sandra Luz Montesioca García, menciona que la causa principal de la quema irresponsable de gavilla es para acelerar los tiempos, ya que se está a punto de sembrar la soya, en donde comenta que varios agricultores han afirmado vía radio que solo los más pudientes son los que pueden realizar dicha siembra.

La realización de ésta mala acción la están cometiendo en Cajeme, Bacum, Caborca, Vicam, etc.

Señalan que los agricultores conocen perfectamente otro modelo de limpieza de la tierras, se denomina barbecho el cual consiste en incorporar la gavilla con la tierra sirviendole al mismo tiempo como nutriente y por ende no causa contaminación, ni repercute contra la salud.

Afirman que en un reciente estudio se pudo corroborar que cada hectárea quemada genera 250 kilos de monóxido de carbono, el cuál en grandes cantidades es mortal.

Llega a Cajeme la Brigada Quirúrgica de Cirugías de Cataratas

Category : Salud, Uncategorized · No Comments · by Jun 10th, 2016

1Por: Gabriel Pichardo /Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Uno de los principales problemas de la vista son las cataratas, esta es la pérdida de transparencia del cristalino,la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila, a través de esta lente pasa la luz hasta la retina, por ello cuando el cristalino pierde transparencia, impide el paso nitido de la luz a la retina y el paciente pierde progresivamente la visión.

Por ello el organismo de DIF Cajeme, en coordinación con la Clínica de la Vista y Club de Leones estarán realizando cirugías toda la semana de lunes a jueves, se pretenden lograr ochenta operaciones en total, todas gratuitas para las ayudar a las personas de escasos recursos y sin servicio médico.

El director de Dif Cajeme Abel Morales Fierro mencionó que es una gran ayuda que venga un doctor de estas características al municipio a intevenir de manera altruista, sobre todo por el apoyó que se les dara a estas personas que no cuentan con un servicio médico.

El doctor Guillermo Amezcua sera el encargado de llevarlas a cabo, el es originario de obregon y trabaja en Miami Florida, viene de manera altruista a la ciudad, realizando el día de ayer dieciséis intevenciones.

Se pretenden veinte cirugías diarias para llegar a la meta de 80 al finalizar el jueves, las operaciones se realizan en la misma clinica, debiendo traer sus respectivos estudios de sangre, electrocardiograma, la valoración un médico internista y de uno de la clínica de la vista, el horario que se estara manejando sera de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Más información en el impreso El Regional de Sonora.

Importante incremento en enfermedades respiratorias y en adolescentes embarazadas con problemas de adicciones en Cajeme.

Category : Política Local, Salud · No Comments · by May 27th, 2016
Importante incremento en enfermedades respiratorias y en adolescentes embarazadas con problemas de adicciones en Cajeme.

Por: Lilián A. Beltrán. / Tv Noticias Informa Ciudad Obregón, Sonora. Director del Hospital General el Dr. Salvador Icedo, nos…