El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




BENEFICIA AL ÁREA RURAL PROGRAMA PARA EL XV FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA TETABIAKTE

Category : Política Local · by Nov 10th, 2018

Este 2018, el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte arriba a sus XV años de realización, en el aniversario número 91 de la fundación de Cajeme.
El Festival se realizará del 12 al 29 de noviembre y es considerado como el máximo evento de expresión cultural en el municipio de Cajeme, siendo el punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales y ámbitos internacionales.
En representación del Alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el secretario ejecutivo, Amado Armando López Varela, durante su mensaje en la rueda de prensa de presentación del programa oficial del Festival Tetabiakte 2018, mencionó que para el Presidente Municipal es de suma importancia promover las diferentes expresiones culturales.
Por su parte el director de cultura municipal, Ismael Serna Hernández, manifestó que el festival constituye un ejemplo de cómo el arte y la cultura sirven para fortalecer los valores de identidad y la convivencia social armónica e incluyente.
“Como es de su conocimiento el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte responde a la necesidad de que hombres y mujeres que aman su región, se congratulen con una celebración de aniversario en donde manifiesten su identidad y valores propios, en donde se resalte el rescate de su patrimonio artístico, histórico y cultural a través de la promoción y difusión, en las diversas expresiones del arte y la cultura mediante el trabajo de creadores locales, de la entidad y del país, en una serie de actividades y eventos que son ofrecidos gratuitamente al público”, agregó.
Asimismo, dijo, este festival busca darle lugar al legado de los pueblos originarios de la región, dándoles un énfasis para dar conocer su cultura ancestral a través de su comida tradicional, su danza, artesanías, legua, sus usos y costumbres, y toda su cosmogonía.
Dentro de las actividades previas se realizará un programa de intervención urbana en espacios públicos rumbo al Festival Tetabiakte a partir de este viernes 9 de noviembre, además se contará con la ruta del arte del 12 al 20 de noviembre.
Una de las novedades de este festival cultural es la Ruta en el Valle, a través de la cual se llevarán presentaciones artísticas a las comisarías de Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez y Tobarito, Esperanza, Cócorit y Providencia, del 25 al 29 de noviembre.
Además, durante el festival contarán con una biblioteca móvil digital, aplicación a la cual se puede acceder a 100 metros a la redonda y en donde se tendrá el programa completo, y la descarga de libros.
Para la clausura del Festival Tetabiakte, el 29 de noviembre en la Plaza Álvaro Obregón, se entregará el reconocimiento al Ciudadano Distinguido.

SHARE :