El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




Violencia contra periodistas e impunidad, mayores problemas a resolver: Segob

Category : Politica Nacional · by Nov 8th, 2019

* La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo los problemas que enfrenta el gobierno en su compromiso por garantizar la libre expresión

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo los problemas que enfrenta el Gobierno de México en su compromiso por garantizar la libre expresión y el respeto al trabajo periodístico.
Informó que actualmente el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinda atención a mil 39 profesionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador -y me consta- tiene un sincero y firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión, está convencido que de que esta libertad es un derecho universal indispensable para la preservación de la democracia en cualquier nación”, dijo.
Al inaugurar la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), ratificó el compromiso porque en todo el país se respete el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a expresar sus ideas con absoluta libertad y en el marco de la Constitución
A pesar de los avances tenemos todavía múltiples retos que superar, como ustedes saben desafortunadamente en nuestro país la violencia contra periodistas sigue siendo uno de los enormes problemas a resolver, por ello trabajamos para fortalecer el mecanismo de protección personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, subrayó.
Recordó que en febrero pasado, en un acto inédito, México solicitó una evaluación a la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos que derivó en 104 recomendaciones que se han asumido para el fortalecimiento del mecanismo federal.
Un agravio a un periodista, además de ser una afrenta a la libertad de expresión y de prensa es un ataque directo a la democracia. Cuando un periodista es intimidado la sociedad pierde libertad. Necesitamos una prensa libre, que realice su trabajo con absoluta independencia para que los ciudadanos conozcamos la realidad”, ratificó.
Frente a periodistas, académicos y especialistas de América Latina dijo que es necesario fortalecer el periodismo de investigación para que nunca más los actos de corrupción, entre otros, queden impunes y su divulgación sirva de aliciente para que no se repitan de nuevo.
Una sociedad informada difícilmente vuelve a cometer los mismos errores. Nuestro objetivo es abatir la enorme impunidad en nuestro país, tenemos que combatir y fortalecer esta debilidad en nuestras instituciones, porque tenemos un problema de debilidad institucional en la materia de administración y procuración de justicia”, afirmó.
La meta es que México se consolide como un país de libertades; que la libertad de prensa, de expresión, de comunicación y de investigación periodística sigan siendo pilares de nuestra democracia, aseveró.

SHARE :