El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




LLAMA ECOLOGÍA A EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR QUEMA DE LLANTAS

Category : Política Local · by Ene 16th, 2020

Con la finalidad de concientizar sobre el daño que ocasiona al medio ambiente y a la salud de los habitantes del municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología exhorta a evitar la quema de llantas a cielo abierto.
El Subdirector de Ecología, Jaime Alfonso Martínez Ochoa destacó que es importante que la ciudadanía y los productores conozcan los daños que estas prácticas provocan en la atmósfera y en la salud de los organismos vivos, principalmente en las personas.
«Daña al ser humano, daña a la flora, daña a la fauna, pero además tiene permanencia en la atmósfera, pues cuando cae al agua o al suelo lo contamina e incluso se usa a veces en los cultivos hortícolas al buscar proteger del frío a los cultivos, pero cuando los contaminantes caen, afectan también al cultivo. La ley es muy clara, es un delito quemar llantas a cielo abierto si no hay un permiso o control al hacerlo», explicó Martínez Ochoa.
Señaló que mediante el programa «Alto a la quema de llantas» se busca contrarrestar el riesgo para la salud de los cajemenses, por lo que reiteró el llamado a los horticultores del Valle del Yaqui para evitar la quema de llantas durante el presente ciclo, práctica que está prohibida en el reglamento ambiental en materia de ecología, de lo contrario, podrían ser acreedores a una multa que asciende aproximadamente a 3 mil 300 pesos por hectárea de cultivo que se intenta proteger de las bajas temperaturas.
En tanto que la quema de neumáticos en baldíos o patios domiciliarios, la sanción económica que se aplica es por la cantidad de 100 UMAS, es decir 8 mil 400 pesos.
Para disminuir la presencia de más contaminantes en el medio ambiente, el titular de Ecología invita a la ciudadanía en general a reportar la quema de llantas ante el Ayuntamiento de Cajeme.

SHARE :