El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




Ex secretario de Bours declara como indiciado en la PGR por caso ABC, y va PGR por Abel Murrieta y el “Neto” Vargas

Category : Policiaca · by May 29th, 2015

16Por Agencia / Proceso
HERMOSILLO, Son., (apro).- El abogado y representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, Gabriel Alvarado Serrano, informó que Juan Carlos Lam, quien fuera secretario técnico del gobierno de Eduardo Bours, declaró en calidad de indiciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El litigante detalló que el exfuncionario compareció el martes 26 como probable responsable del incendio en el que 49 niños perdieron la vida y otros 106 resultaron lesionados.
En entrevista telefónica, Alvarado Serrano dijo que ese mismo día sostuvieron una reunión con la procuradora Arely Gómez, y consideró que fue fructífera, ya que por primera vez se observó buen “ánimo y disposición” para resolver el caso que enlutó a México el 5 de junio de 2009.
Destacó que Gómez ofreció –después de que la PGR sea notificada– resolver si somete a proceso legal al exgobernador Eduardo Bours y al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, e incluir en esa lista al exprocurador sonorense y actual diputado local, Abel Murrieta.
Aclaró que Juan Molinar Horcasitas, fallecido el pasado jueves 21, también se encontraba en esa lista.
“Ella (Arely Gómez) está deliberando la situación del nuevo peritaje. La persona que está siendo señalada como autor material y que coordinó todo el proceso del incendio es el señor Carlos Andrés López Meza, quien efectivamente murió ejecutado la noche del 17 de agosto de 2009, es decir, un mes y medio después de la tragedia, y ahora en este 2015, en el marco de la nueva línea de investigación, ha resultado que todas las declaraciones iniciales que se hicieron en torno a ese homicidio habían sido distorsionadas, cambiadas y modificadas por un agente del Ministerio Público”, expuso.
Indicó que de un momento a otro la PGR será notificada y requerida para que en un lapso de 72 horas defina la situación legal de todos los implicados en la tragedia de la guardería ABC.
El pasado jueves 7, el representante legal de Manos Unidas por nuestros niños AC precisó que los exfuncionarios antes referidos serían procesados por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en 106.
Expuso que el Juzgado Primero de Distrito concedió a los denunciantes el amparo interpuesto en septiembre de 2009, y sólo restaba conocer la respuesta de la PGR para definir la condición legal de los exfuncionarios de primer nivel. Durante el Foro de Análisis sobre el caso ABC organizado en el auditorio del Colegio de Sonora, el abogado dijo que “se forzó a una audiencia con la procuradora Arely Gómez para que esa sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial”.
De acuerdo con el expediente 126/2009 bajo proceso legal, entre los presuntos implicados también se encuentran los socios de la guardería, Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, así como funcionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y trabajadores de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.
“La PGR tiene en su poder todas las pruebas para sentenciar en cualquier momento a los responsables de esta tragedia”, señaló Alvarado Serrano en esa ocasión.

SHARE :