El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




Piden alto a la Quema de Gavilla Dirigentes del Pan

Category : Salud · by Jun 10th, 2016

10Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- Encabezado por el Presidente del Pan Emmanuel López Medrano y el Regidor Vidal Martínez, organizaron entrega de bolantes y calcomanías masiva, en donde se invita a la comunidad Cajemense a que alcen la voz y expongan su queja ante el gran problema de salud que está aquejado al Municipio de Cajeme y alrededores, por la quema irresponsable de gavilla.

Formando un gran equipo con la Regidora Sandra Luz Montes de Oca García, Secretaria del pan a Nivel estatal Dalia Laguna y el Capitan Julio Cibrián, los cuales están ayudando a dispersar el apoyo a la comunidad por medio de la recopilación de evidencias y datos precisos sobre casos graves de salud que acontecen diversas familias del Municipio.

Regidora Sandra Luz Montesioca García, menciona que la causa principal de la quema irresponsable de gavilla es para acelerar los tiempos, ya que se está a punto de sembrar la soya, en donde comenta que varios agricultores han afirmado vía radio que solo los más pudientes son los que pueden realizar dicha siembra.

La realización de ésta mala acción la están cometiendo en Cajeme, Bacum, Caborca, Vicam, etc.

Señalan que los agricultores conocen perfectamente otro modelo de limpieza de la tierras, se denomina barbecho el cual consiste en incorporar la gavilla con la tierra sirviendole al mismo tiempo como nutriente y por ende no causa contaminación, ni repercute contra la salud.

Afirman que en un reciente estudio se pudo corroborar que cada hectárea quemada genera 250 kilos de monóxido de carbono, el cuál en grandes cantidades es mortal.

SHARE :