El RegionalTV Noticias

DIRECTOR GENERAL: CATARINO VILLEGAS




Se Confirman Once casos de Rickettsia en el Sur de Sonora

Category : Salud · by Jun 13th, 2016

2Por: Lilián A. Beltrán / Tv Noticias Informa

Ciudad Obregón, Sonora.- En entrevista con el Dr. Antonio Alvidrez Labrado, Director de la Jurisdicción Sanitaria IV, donde nos habla sobre los 11 casos actuales de ricketssia en el Sur del Estado de Sonora, de los cuales 8 se encuentran en Cajeme, 2 casos en Guaymas y 1 en empalme.

Como ya se ha sabido desde tiempos remotos, la ricketssia es transmitida directamente por la garrapata, la cual es un parásito que se desarrolla en la tierra, se sube en los perros para poder alimentarse de éstos y reproducirse. Al estar en contacto directo con mascotas o lugares donde se encuentran muchos perros, se expone cualquier persona a poder contraer la enfermedad por medio de la mordedura de una garrapata infectada.

Por consecuencia, se les pide a las personas que tengan mascotas en casa, tengan mucho más cuidado con los cuidados de aseo de sus perros, se recomienda llevarlos constantemente a revisión con el veterinario, desparasitar y bañarlos con jabones especiales tanto para erradicar la garrapata en caso de que ya tenga y si no las tiene hacerlo como medio preventivo.

En lo que respecta a la Secretaría de Salud, se ha capacitado al personal para poder detectar a posibles candidatos que padezcan la enfermedad. Los síntomas que se presentan son los siguientes: dolor de cabeza y fiebre alta, si presentan estas molestias se debe de acudir lo más pronto posible a buscar atención médica a los lugares correspondientes.

Las edades en donde la enfermedad se ha presentado más es en niños menores de 10 años de edad y en personas mayores de 54 años, aunque predomina en niños.

Se ha estimado una cantidad de 4 personas en cuestión de muerte en Cajeme, esto hace que se hagan mayores los esfuerzos y refuerzos para las medidas necesarias de prevención, tratando de proteger a la gran mayoría de la población, ya que en el verano es cuando aumenta mayormente la problemática.

Comparando los casos que se presentaron en el 2015, éste año han disminuido los afectados considerablemente.

SHARE :